Sistema Integrado de Gestión

El Colegio de la Presentación Santa Teresa- Cúcuta, adoptó el Sistema Integrado de Gestión en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional con la finalidad de prestar un servicio en términos de calidad, responsabilidad ambiental, bienestar, seguridad y salud en el trabajo que permita el desarrollo del Colegio y trascienda en beneficios en cuanto a competitividad, productividad y eficiencia con miras a elevar la calidad de la educación que ofrece.

Con la implementación del Sistema Integrado de Gestión se podrá mitigar tanto los impactos ambientales, como aumentar la satisfacción de estudiantes, padres de familia y demás partes interesadas del Colegio; logrando la armonización y calidad, optimizando el uso de recursos, garantizando condiciones óptimas para desempeñar las labores y potenciando su desarrollo profesional y humano. A demás, el sistema apunta a simplificar los procesos debido a que se controlan y evalúan en forma dinámica, proporcionando información confiable y con estándares de calidad, entre otros beneficios.

Buscando consolidar una cultura de mejoramiento continuo y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión, se  reafirma el compromiso y apoyo hacía el desarrollo de las actividades, proyectos, programas, planes y procedimientos. De igual manera, se promueve la participación de los estudiantes y partes interesadas hacia el logro de la misión y los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y efectividad.

Para lograr lo anterior, a todo el personal involucrado le extendemos una invitación para trabajar conjuntamente y cumplir las políticas institucionales que se impartan frente al Sistema Integrado de Gestión, lo que reflejará nuestro compromiso en todas las etapas de los procesos que lo sustentan.

Antes, la calidad era un atributo intangible y no se empleaban mecanismos para medir la eficacia de los procesos, por lo que cada institución creía estar entre las mejores. Pero, actualmente la calidad es certificable, de lo cual, nos sentimos orgullosos debido a que la institución posee esta certificación de Gestión de la Calidad, pasando de la versión 2008 a la 2015, una certificación que evidencia que contamos con atributos de calidad y premia una tarea asumida con entusiasmo y dedicación por centenares de personas.

Agradecimientos a todos.

Eliana Marcela Girón Pabón

Funciones de la Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión

• ·  Asegurar que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el Sistema Integrado de Gestión.
  • ·  Informar a la alta dirección sobre el desempeño del Sistema Integrado de Gestión y de cualquier necesidad de mejora.
  • · Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos de las partes interesadas y la comprensión del direccionamiento estratégico en todos los niveles de la Organización.
  • ·  Informar a la alta dirección sobre el desempeño del Sistema Integrado de Gestión y de cualquier necesidad de mejora.
  • ·  Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos de las partes interesadas y la comprensión del direccionamiento estratégico en todos lo niveles de la Organización.
  • ·  Coordinar las necesidades de formación en calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo.
  • ·  Convocar, presidir, organizar y ejecutar las reuniones del Consejo del Sistema Integrado de Gestión.
  • ·  Coordinar y apoyar a los líderes de los procesos sobre la aplicación del procedimiento elaboración y control de documentos.
  • · Coordinar con los líderes de los procesos la elaboración y actualización de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y hacer la priorización para focalizar la intervención.
  • ·  Mantener actualizado el listado maestro de documentos y control de registro.
  • ·  Tener disponible la última versión de cada documento interno actualizado en medio magnético, con el fin de preservar y proteger la información.
  • ·  Vigilar para que se mantenga una codificación única de los documentos.
  • ·  Seleccionar el equipo auditor.
  • ·  Elaborar Programa de Auditorías.
  • ·  Difundir el Programa de Auditorías.
  • ·  Realizar las actividades de seguimiento de la Auditoría.
  • ·  Informar a la Alta Dirección de los contenidos del Programa de Auditoría y solicitar su aprobación.
  • · Coordinar el cumplimiento de las acciones correctivas y preventivas, Analizar junto con el responsable del proceso las posibles causas que ocasionaron el problema y realizar seguimiento con el fin de verificar la implementación y eficacia de las acciones tomadas.
  • ·   Hacer seguimiento a las salidas no conforme.
  • ·   Analizar con la Alta Dirección las Peticiones, Quejas y Reclamos que afecten el SIG, encuestas de satisfacción y tomar decisiones basadas en el análisis de datos e información obtenida.
  • ·   Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de los procesos y coordinar los planes de mejoramiento que garanticen la calidad del servicio.
  • ·   Elaborar junto con la Alta Dirección el informe de Revisión por la Dirección.

Horario de atención al Público

10:00 a.m. - 12:00 m.