historia
 

El Colegio de la Presentación Santa Teresa todo un legado y tradición para la ciudad de Cúcuta fue fundado el 5 de febrero de 1937 por las Hermanas de la Presentación con el fin de proyectar su ardua labor en la educación y como respuesta a las múltiples necesidades de la juventud de la región.

La Comunidad de Hermanas de la Presentación, dio respuesta en la persona de la Madre Edouard, Superiora Provincial de Bogotá, quien encomienda a la Madre Antonia de la Merced, en ese momento superiora de la Villa Andressen (actualmente el Asilo Andressen), la dirección temporal del colegio. La secretaría estuvo a cargo de la hermana Martha de la Concepción y las primeras maestras fueron las hermanas Rosa de los Ángeles, Berta del Rosario, Daniel de la Cruz y Ana de la Merced, siendo esta última quien impartió la primera clase.

Es seleccionada como primera superiora la Madre Rafaela del Carmen, quien organizó el colegio dándole la orientación que las Superioras deseaban.

En 1939 el personal aumenta notablemente lo que ocasiona que el espacio fuera insuficiente y empieza a surgir la idea de proporcionar comodidad a las estudiantes que concurrían a   “la Villa” (nombre familiar que le daban al colegio). Por petición de los padres de familia se abre una sección para niños de la que se encargó la Hna. Rosalía.

Hasta 1941 el colegio se llamó Niño Jesús de Praga, nombre que fue cambiado ese año por Santa Teresa en honor a Mère Thèrère Augusta, Superiora General en esa época.

En vista del progreso del colegio y de la necesidad urgente de proveerse de una infraestructura más amplia por la cantidad de estudiantes, el 5 de febrero se inicia la construcción de la nueva sede en la Avenida 2, a la que se pasan el 7 de diciembre de 1941 y en donde funciona hasta la fecha. Para esa época se encuentran las hermanas Elisa del Salvador, Ana del Carmen, Laura Elvira, Ana Bertina, Clara Teresa y Leonor de los Dolores.

En febrero de 1942 se continúan con júbilo las labores en la nueva ubicación del colegio, promoviendo un plantel educativo femenino de altura que además sostuvo internado hasta la época entre los 60 y 70.

El 15 de noviembre de 1943 se otorgaron los primeros grados en Comercio Superior. En este mismo año se adoptó el lema “virtud y deber” y se terminó la construcción del Salón de Actos.

El 24 de mayo de 1944 se fundó la biblioteca y se bautizó con el nombre de “María Auxiliadora”.

Culminada la construcción de la Capilla se bendijo solemnemente el 08 de abril de 1945 con el Título de “Jesús Crucificado” por quien fuera el Obispo de Nueva Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena como un espacio de formación y fortalecimiento de la dimensión espiritual del estudiantado desde los valores del Evangelio y la educación en la fe.

En 10 de agosto de 1946 se publica el primer número de “espigando”, primera revista del colegio escrita a máquina con publicación mensual y que consignaba los acontecimientos de la vida colegial.

En 1947 el colegio fue provisto de un laboratorio modesto para el estudio de la Física y la Química.

En 1948 funcionan los seis años de bachillerato y la sección de Comercio Superior. Es aprobado el escudo con un lema que encierra enseñanzas. Tras un arduo y comprometido trabajo se logra la Resolución de Aprobación Provisional hasta 6° Bachillerato y los estudios de Comercio Superior. Se adquieren nuevos lotes para seguir ampliando el colegio.

En 1952 se da la primera Resolución de Aprobación Oficial hasta 6º Bachillerato.

En 1954 se inicia la construcción del último tramo del edificio.

El 19 de marzo de 1955 se fundó un periódico o cartelera mural llamada “Ecos Teresianos” por iniciativa de la Madre Alicia de la Cruz y con el que se buscaba mostrar la formación intelectual, moral y cultural de las educandas.

En 1966 se terminó el trabajo de tuberías, se enriquecieron las bibliotecas y hacia el mes de agosto se adecuó el laboratorio de Química y Física.

El 9 de febrero de 1968 se inauguró el patio de deportes y en ese mismo año se amplía la biblioteca.

La Educación Personalizada que identifica nuestra metodología Presentación se consolida en los años 70 por los cambios planteados en el Sistema de Educación. En 1971, antes de partir a vacaciones, el colegio celebró por primera vez el día del estudiante.

En 1973 se crea el salón de profesores y se abre el servicio de psicología.

En 1975 se estrena la Tuna Santa Teresa.

En los primeros meses de 1979 se conformó en el colegio el Grupo Juvenil que obtuvo un lugar destacado en el programa de pastoral de la Provincia de Bucaramanga.

En los años 1982 y 1983 el colegio vivió innumerables cambios en la edificación. En esa época se instalaron los primeros computadores que permitieron darle un avance a la educación impartida.

El Departamento de Pastoral se crea en 1985 como eje transversal del proceso educativo, en coherencia con los valores del Evangelio.

Las Bodas de Oro del colegio se celebraron en 1987 exaltando cincuenta años de evangelización, formación humana, académica, proyección social y servicio que recibieron la admiración y la gratitud de la comunidad que resaltó el aporte en la formación integral de la mujer cucuteña y en el desarrollo cultural, social y espiritual de la ciudad.

Durante la década de los 90 se vivieron varios acontecimientos importantes:

Marie Poussepin, fundadora de la Congregación de las Hermanas, fue proclamada “Bienaventurada” el 20 de noviembre de 1994, recibiendo de su Santidad Juan Pablo II la beatificación en la ciudad de Roma como “Apóstol Social de la Caridad”, acontecimiento que es de suma importancia para la Congregación y la Iglesia.

En 1995 se inicia la labor con la integración de los estamentos de participación en el Gobierno Escolar.  En el período 1994 a 1998 se construye el P.E.I. con participación de la comunidad educativa, recibiendo un reconocimiento a nivel departamental y siendo exaltado por el Ministerio de Educación Nacional como PEI Sobresaliente. 

El año 2000 el Colegio ofrece educación Preescolar, Básica y Media Académica con énfasis en Ciencias Naturales, Matemáticas e Inglés bajo los parámetros de la Educación Personalizada. Se destaca el desempeño obtenido en la prueba ICFES, ubicándolo como “sobresaliente”. Durante el 2000 y 2003 los resultados en Inglés lo posicionaron como el primero en el departamento.

El 13 de septiembre del 2002 se inaugura el coliseo del Colegio con el nombre de “Marie Poussepin” como un espacio para el desarrollo de eventos religiosos, cívicos, culturales, formativos y deportivos.

En el año 2004 se realiza el proceso de autoevaluación, donde actúan en forma dinámica, los estamentos del Colegio y alcanza la calificación de Libertad Vigilada.  Simultáneamente, la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta, como municipio certificado, asume los procesos de licencias de funcionamiento; para ello evalúa los procesos de la Institución con nivel Excelente y expide la respectiva licencia. A partir de este momento, cada año se hace la evaluación institucional, que retroalimenta la propuesta educativa.

Para el 2006 se da inicio al proceso de certificación de la calidad del servicio educativo con la etapa de sensibilización y mejoramiento continuo del proceso pedagógico. Se realiza reestructuración y embellecimiento de la planta física, construyendo además dos salones para Educación Religiosa y Audiovisuales de la sección Primaria.

En 2007 se hace homenaje a los setenta años de presencia misionera de la Institución Educativa por su labor de sembrar el Evangelio, exaltar los valores y trabajar con calidad. Se avanza en el  proceso de certificación de la calidad y el plan de mejoramiento.  Comienza la asesoría para la implementación de la norma NTC ISO 9001:2000.

Haciendo eco a una trayectoria de grandes esfuerzos y a una constante dedicación de la comunidad educativa el 8 de agosto de 2008 ICONTEC certifica el Sistema de Gestion de la Calidad del Colegio bajo la norma NTC ISO 9001:2000, aplicable al servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica con énfasis en Ciencias Naturales, Matemáticas e Inglés.

En el año 2011 es renovada la certificacion otorgada por ICONTEC con la actualización del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2008 que reitera la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio. Se inagura la Sala de Lectura Infantil, la Sala de Juntas y son remodelados y trasladados el Auditorio Marie Poussepin y la Sala de Informática de Bachillerato.

En el 2012 el Colegio celebra sus Bodas de Diamante, setenta y cinco años sembrando el Evangelio, formando seres humanos integrales con sentido social. Se reestructura la fachada institucional con una nueva recepción y es inaugurada la Sala de Radio y Televisión. En este año se cambia  su razón social, de Colegio Santa Teresa pasa a llamarse Colegio de la Presentación Santa Teresa - Cúcuta.

En el 2013 se remodela y moderniza la Sala de Idiomas, el Laboratorio de Biologia y Quimica y las  oficinas de Rectoría y Pagaduría.

La cobertura estudiantil se amplia en el 2014 con la apertura del nivel de Párvulos y se reciben niños en Preescolar y Primaria, empezando una transición hacia una población mixta de estudiantes que buscan desarrollar su formacion integral en nuestro Colegio. Se remodela y moderniza la Biblioteca “Niña María” por primera vez con libros y computadores para consultar. De igual manera se actualiza y reinaugura el Laboratorio de Fisica.

En este mismo año se abren las puertas a una nueva propuesta pedagógica, implementando el sistema interactivo UNO Internacional de 1° a 5° grado como estrategia metodológica para el siglo XXI. El Colegio se mantiene ubicado dentro los mejores colegios de la ciudad de Cúcuta, con un nivel Muy Superior en la prueba SABER 11°. Es recertificado por ICONTEC como una Institución Educativa de Alta Calidad bajo la norma NTC ISO 2001: 2008

En el 2015 se reciben en el Colegio niños desde Preescolar hasta Noveno grado, hecho que lo transforma totalmente a naturaleza mixta. Se proyecta la Secundaria con su incursión en la implementación de UNO Internacional desde Sexto a Noveno grado. 

Para el 2016 el Sistema UNO Internacional es adoptado para Décimo grado. Se adecua la infraestructura del Archivo Central como parte de la ejecucion del proyecto de Gestión Documental.

Finalizando este año es proclamada la última promoción femenina de bachilleres. El colegio se mantiene ubicado dentro las mejores Instituciones Educativas a nivel municipal y departamental, con un nivel A+ en la prueba SABER 11°.

En el año 2017 nos disponemos a celebrar los 80 Años de fundación de nuestro querido Colegio. Hoy queremos dar gracias a Dios, a la ciudadanía de Cúcuta, a la Congregación de Hermanas por su presencia misionera en este lugar y a tantas personas valiosas que han puesto su granito de arena en la construcción de esta historia educativa que gira en torno al amor y la misericordia. Exclamemos con júbilo “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”  (Salmo 125, 3). 

Ultimas Noticias

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3