El área de Ciencias Naturales hará énfasis en el ser, saber y saber hacer, fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, metacognitiva, biofísica, comunicativa, ética-axiológica y trascendente; así como los procesos mentales: identificación, diferenciación, representación, comparación, clasificación, codificación, decodificación, análisis, síntesis, inferencia lógica, razonamiento divergente, razonamiento lógico, para contribuir con el desarrollo integral del estudiante en sus tres etapas: exploratoria, diferencial y disciplinar.

Objetivos del Área

En términos globales los ejes articuladores organizan las ideas, conceptos, principios y teorías de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en cada nivel de formación escolar, dichas ideas se articulan en tres grandes líneas: procesos biológicos, procesos químicos y procesos físicos, que se abordan con diferente complejidad en cada nivel.

Los logros del área esta propuestos desde los siguientes procesos:

• En los procesos biológicos  en el nivel exploratorio como son los seres que me rodean en términos de estructuras y funciones, que les permite relacionarse con otros seres, cuáles son los cambios que dichas estructuras han sufrido a través del tiempo para sobrevivir a diversos hábitats.
  • En el nivel diferencial se hace énfasis en el análisis de sistemas biológicos en términos de niveles de organización biológicas (celular, organismo, y ecosistemas) y de las relaciones entre ellos.
  • En el nivel disciplinar se estudian sistemas biológicos que implican un manejo integrado riguroso y profundo de ideas y conceptos que involucran un enfoque en microbiología, bioquímica y biodiversidad.
  • En los procesos químicos en el nivel exploratorio  se incluyen características microscópicas para clasificar objetos y estudiar cambios en ellos.
  • En el nivel diferencial se establecen relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de los materiales, y la interacción y cambios e interacciones entre ellos.
  • En el nivel disciplinar los estudiantes profundizan clasificando los elementos, compuestos y mezclas. Diferencia la química orgánica e inorgánica en un estudio profundo y riguroso de los procedimientos analíticos y experimentales.
  • En los procesos físicos en el  nivel exploratorio los estudiantes centra su atención en el estudio de situaciones y fenómenos que suceden en el espacio y en el tiempo y se desarrolla la idea de fuerza como interacción.
  • En el nivel diferencial se identifican relaciones y transformaciones en  los sistemas físicos que involucran fuerza- movimiento, tiempo- espacio, interacción- conservación.
  • En el nivel disciplinar se estudia la mecánica clásica de partículas, la termodinámica, los fenómenos ondulatorios y electromagnetismo.

Competencias

IdentificarCapacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
Indagar: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
Explicar: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
Comunicar: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
Trabajar en Equipo: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente.

Educación y Gestión Ambiental

Promover actividades en pro de la conservación y manejo sostenible de los recursos del medio.

Metas

• Divulgar a toda la comunidad educativa la propuesta de educación y gestión ambiental.
  • Organizar el grupo ecológico y patrullero ambiental del Colegio de la Presentación Santa Teresa - Cúcuta.
  • Desarrollar actividades que promuevan el espíritu investigativo, crítico y ambiental.
  • Plantear estrategias que permita la apropiación de la cultura ambiental en la institución.

Valores que dinamizan

El docente de Ciencias ha de contribuir a que sus estudiantes se descubran así mismos, el mundo y su significado, no indiferente al concepto de hombre y de mundo que él tenga. Es por ello que fundamenta su enseñanza de la educación científica. Desde este planteamiento propone una serie de valores que se han de tener en cuenta en las clases de ciencias como orden, claridad, capacidad argumentativa, potenciación del espíritu crítico, modestia intelectual, respeto por la dignidad humana, interés por ayudar a solucionar los problemas más graves de su propia sociedad y respeto por el medio ambiente.

Docentes del Área

Liseth Karina Parada Albarracín - Preescolar
Betzabeth Johanna Cárdenas Arango – Jefe de Área, Docente de Ciencias Naturales 2°, 3°, 4° y 5°B grado.
Marlyn Dayana Hernández López - Docente de Ciencias Naturales 5°A / Biología 6° y 7°.
Claudia Inés Rico Conde - Docente de Biología 8° y 9° / Investigación 6° a 11°
Andrea Esteban Contreras - Docente de Biología 10° y 11° / Química 6° a 11°