Objetivos del Área

  • Formar en los estudiantes una conciencia participativa, fundamentada en la tolerancia, la justicia y la equidad como valores esenciales para la construcción de un ciudadano para el mundo.
  • Encontrar los vínculos con el pasado y las culturas, de manera que puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista a partir de los cuales se ha entendido y construido la sociedad.
  • Crear la necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.
  • Profundizar en el análisis crítico de las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
  • Promover en los estudiantes el establecimiento de prácticas comunicativas y de trabajo en equipo que favorezcan la cultura del emprendimiento.
  • Reconocer la importancia de la pluralidad del sujeto, la sociedad y el Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz.

Competencias

El área de Ciencias Sociales en el Colegio de la Presentación Santa Teresa - Cúcuta busca que el estudiante demuestre la habilidad que tiene para analizar y comprender el mundo social, teniendo en cuenta las tres competencias básicas:

  • Pensamiento social:  Esta competencia está integrada por conocimientos, conceptos y habilidades de pensamiento que le permiten al estudiante comprender problemas y fenómenos políticos, económicos, culturales y geográficos, como también los principios básicos de la constitución, la estructura y el funcionamiento del sistema político colombiano (referentes conceptuales como: Estado, región, clase social y rol social).
  • Interpretacion y analisis de perspectivas: Se refiere a la capacidad de reconocer perspectivas y analizarlas, en particular, por medio del examen de los argumentos que presente el representante (individual o colectivo) de determinada perspectiva o posición, en situaciones cotidianas, interpersonales o históricas. Busca evaluar la calidad de la información, es decir, la capacidad de pensar analítica y críticamente sobre los problemas y fenómenos sociales. Se evalúa también si el estudiante comprende que el tiempo que pasa entre el momento en que un documento fue producido y el evento que presenta puede influir en su confiabilidad.
  • Pensamiento reflexivo y sistémico: Se entiende como la habilidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, usando conceptos propios de las Ciencias Sociales. También incluye el análisis de usos de planteamientos conceptuales y la reflexión sobre los procesos de construcción de conocimiento del área, estableciendo relaciones entre el conocimiento y los procesos sociales. Todo lo anterior involucra la capacidad de moverse entre lo general y lo particular, detectar factores presentes, pero no evidentes en una problemática social, identificar relaciones de causalidad, y articular dimensiones sociales, políticas, económicas etc. Esta competencia debe aplicarse tanto a situaciones históricas como situaciones actuales.

El área de Ciencias Sociales enfoca su trabajo en tres componentes que son:

  • El tiempo y las culturas: Se encarga de evaluar la capacidad del estudiante para dar cuenta de los nexos de la población con el pasado y con las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso del tiempo.
  • El espacio, el territorio, el ambiente y la población: Se valoran las habilidades y conocimientos de los estudiantes en relación con disciplinas como la geografía, la ecología, la sociología y la antropología urbana y rural.
  • El poder, la economía y las organizaciones sociales: El estudiante está comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz; concibiendo las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

Proyectos

Democracia siglo XXI

Crear las condiciones para el desarrollo de una personalidad responsable y autónoma, consciente del valor de su dignidad, condición primera para el ejercicio de la ciudadanía y desarrollar en los estudiantes el sentimiento de la solidaridad con la sociedad y en especial con los más débiles, de manera que se comprometan a aportar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, requisito para que la democracia se consolide como un orden social satisfactorio y para que el orgullo de ser colombiano sea viable para todos.

 

Educación para la ciudadanía y la convivencia

Desarrollar un enfoque integral y contextualizado para el abordaje de la ciudadanía y la convivencia desde el área de ciencias sociales: se comprende como la posibilidad de nivelar la importancia de los saberes ciudadanos y para la convivencia con los saberes académicos reconocidos por la legislación vigente en educación. Para ello, se hace necesario trabajar en el fortalecimiento de las capacidades que constituyen sujetos reflexivos y capaces de emprender acciones trasformadoras de la realidad social.

 

Áreas que la integran

Cátedra para la Paz

La Cátedra de la paz se concibe como un espacio propio en el que deberán confluir las distintas intenciones formativas propiciando la reflexión, aprendizaje, el diálogo, el pensamiento crítico a partir de la implementación de mediaciones pedagógicas permitiendo que, desde las aulas escolares, se incremente una cultura de paz, basada en los requerimientos científicos de la sociedad del conocimiento, en el respeto y la exigencia de los derechos humanos, en la práctica de los deberes familiares y ciudadanos, en la disposición para la resolución pacífica, buscando la generación de prácticas y actitudes como la reconciliación y el perdón.

Ciencias Políticas

La asignatura de ciencias políticas y economía se interesa en comprender la relación entre el contexto sociopolítico y la economía latinoamericana reconociendo la situación de Colombia con respecto al resto de países latinoamericanos. De igual manera se elabora un análisis de los elementos políticos, económicos, culturales y medioambientales de la globalización.

Filosofía

La asignatura de filosofía busca que los estudiantes identifiquen ideas principales, ideas secundarias y construye ejemplos a cerca del componente antropológico vitalista, además, debe jerarquizar conceptos, ideas y juicios sobre el pensamiento existencialista. Además, identificar argumentos y tesis utilizadas por el Objetivismo y reconocer las tesis epistemológicas de la postura racio-vitalista. Los estudiantes deben relacionar problemas, implicaciones e influencias de la filosofía política y reconocer las tesis epistemológicas de la filosofía política; también identificar implicaciones filosóficas, para el problema epistemológico abordado por el liberalismo y el reconocimiento de las tesis epistemológicas de la ciudadanía y la democracia.

Docentes del Área

Rosmery Oblanni Parra Palacio - Docente de Preescolar

Maryen Delgado Otálora – Jefe de Área y docente de 1° grado

Rocío Andreina Montes González – Docente de 2° grado

Silvia Maritza Cristancho – Docente de 3°, 4° y 5° grado

Luz Karime Acevedo Motta - Docente de Ciencias Sociales y Cátedra de la Paz de 6°, 7° y 8° grado

Jorge Ricardo Pinilla Toscano – Docente de Ciencias Sociales de 9° a 11° grado; Filosofía de 8° a 11° grado; Ciencias Políticas y Cátedra de la Paz de 10° y 11° grado.

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