El área está integrada por 3 asignaturas: Artística, Música e Informática.En la Educación Artística se ve el manejo de las técnicas pictóricas y artísticas, y su finalidad es lograr que los estudiantes se expresen libremente a través del arte. En música, los estudiantes tienen un contacto directo con los instrumentos con los que cuenta la institución: (teclado, guitarras acústicas y eléctrica, bajo eléctrico, percusión, entre otros) y cada niño maneja la flauta dulce como una estrategia para el desarrollo del oído melódico. La asignatura logra en los estudiantes concentración e independencia rítmica melódica, que ayuda en el proceso académico de cada uno. En la informática se trabaja todo lo que tiene que ver con la tecnología y el manejo adecuado del computador, principalmente, y los medios de comunicación.

No obstante el área de informática está vinculada al desarrollo del pensamiento tecnológico-informático en donde el estudiante demuestra y expresa creativamente la interpretación de su realidad desde su perspectiva, sin estar basado en esquemas o prototipos ya estipulados por otros y por la sociedad; generando y produciendo soluciones factibles a la problemática contextual.

Objetivos del área

  • Desempeñar una función en el desarrollo físico, ético, estético e imaginativo de los estudiantes.
  • Incrementar la percepción unificada del propio cuerpo, promover gradualmente el control y afinamiento de las habilidades motoras, desarrollar la orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo; se percibe y representa el paso del tiempo.
  • Desempeñar un papel fundamental en el proceso de formación de las personas con capacidades o talentos excepcionales, así mismo en el de las personas con dificultades varias en el aprendizaje, quienes pasan inadvertidos en la escuela sin que se les reconozcan y atiendan sus necesidades educativas especiales.
  • Contribuir a fortalecer las funciones sicológicas, en cuanto permite saborear la vida por el solo gusto de hacerlo, contemplar en libertad las propias evocaciones y fantasías, las cualidades formales del entorno natural, el espíritu de las gentes, el juego expresivo y las formas artísticas.
  • Desarrollar vínculos con la naturaleza. Percatarse de la vida que se renueva misteriosa y equilibrada en la naturaleza, así como darse cuenta de las maneras como el grupo cultural al que se pertenece y otros pueblos han visto y transformado el medio ambiente.
  • Desempeñar una función cultural. El principal aporte que hace la educación artística en el desarrollo cultural de nuestras comunidades radica en que es una actividad que propicia un modo de conocimiento particular por el cual se desarrolla la dimensión valorativa del ser humano.
  • Desarrollar sistemáticamente los procesos cognitivos y habilidades de pensamiento que propicien el desarrollo intelectual del estudiante.
  • Orientar hacia las comprensiones generales y globales de los nuevos instrumentos y hacia la conformación en las competencias básicas que se requieren para conocer las lógicas internas y las estructuras de los sistemas y de los procedimientos de la tecnología dentro de un desarrollo humanamente sostenible, en el cual el hombre entienda la inteligencia de la naturaleza, dialogue y conviva desde su inteligencia con ella.
  • Fortalecer la intervención de la ciencia y la tecnología en el contexto global, permitiendo el desarrollo de un sistema educativo eficaz y adecuado para el nuevo orden económico y la consolidación de organizaciones con capacidad para integrar el conocimiento como factor de su competitividad.

Competencias

  • Sensibilidad: Por esta razón, la sensibilidad está estrechamente relacionada con la expresión, la cual se puede entender como un salir de sí mismo, con el fin de hacer partícipe a otros de vivencias personales y de la interpretación que se hace de las ajenas.
  • Apreciación Estética: Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.
  • Comunicación: La comunicación se refiere al hacer, es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo. La comunicación no manifiesta en estricto sentido una comprensión verbal porque implica el dominio de formas sensibles irreductibles al orden del lenguaje, como el despliegue de acciones de una improvisación teatral o un ejercicio.
  • Interpretativa: El estudiante podrá interpretar conceptos, datos, gráficas. A la vez deberá reforzar procesos de comprensión y aplicación en el computador.
  • Argumentativa: El estudiante deberá analizar, organizar, sintetizar; es decir, dar una explicación o razón de los resultados obtenidos de los datos.
  • Propositiva: El estudiante podrá aplicar fórmulas, crear, proponer, descubrir y transformar ideas; plantear soluciones, resolver problemas a través de los diferentes avances tecnológicos.
  • Interpersonales o Socializadoras:
    • Comprende los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología.
    • Hacer uso responsable de los sistemas de la tecnología, la información y el software.
    • Desarrolla actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuo, la colaboración, la búsqueda personal y la productividad.
    • Utiliza las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otros auditorios.
    • Emplea una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e ideas a diversos públicos.
  • Informático - Computacionales: Necesarias para el manejo de conceptos básicos y procedimientos computacionales para lograr fluidez en el manejo tecnológico, categorizadas en las siguientes dimensiones:
    • Habilidades básicas.
    • Los sistemas informáticos y los sistemas operativos.
    • Uso de programas básicos.
    • Uso de otros programas de creatividad.
    • Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo.
    • Aplicaciones de multimedia e introducción a la robótica educativa.
  • Informático - Cognitivas: Agregan el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento y funciones para el tratamiento de la información desde el punto de vista conceptual. Aquí las categorizamos de la siguiente manera: habilidades para la investigación y planteo de proyectos, habilidades para la solución de problemas, habilidades lectoras, habilidades informativas, habilidades de pensamiento crítico.

Proyectos

Educación Artística: Rescatando nuestras raíces.
Informática: Robótica educativa.
 
Docentes del Área
 
Johanna Isabel Gómez Mojica - Jefe de Área, docente de Música de Preescolar a 9° grado.
Angélica Colmenares Urón  - Docente de Artística de Preescolar a 11° grado.
Yonathan Mendoza Gelvez - Docente de Informática de 1°- 5° grado.
Loly Yolima Gonzalez Parra - Docente de Informática de Preescolar, 6° a 11° grado.

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