La Educación Religiosa Escolar - E.R.E. busca acompañar a niños y jóvenes en su proceso de crecimiento integral en la búsqueda de una experiencia religiosa a nivel personal, familiar y social como expresión de una fe, en general de una educación que fomente en ellos una identidad religiosa.

Llevamos la necesidad de la trascendencia, es decir, que nuestra existencia está marcada por la relación con un ser que nos sobrepasa, del cual venimos y hacia el cual vamos. Las religiones, en sus diversas formas históricas, han tratado de encontrar los caminos concretos y correctos para que el ser humano logre esa relación con el ser trascendente y obtenga de allí la luz y la fuerza necesaria para dar sentido a toda su existencia.

Esta formación se da a través de la temática propuesta por la Conferencia Episcopal Colombiana que asumen las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, que se relaciona con el área de Educación Religiosa y se complementan para una formación integral dentro de la aplicación justa del Manual de Convivencia que se contempla en el modelo pedagógico del Colegio de la Presentación Santa Teresa con el Carisma de las Hermanas de la Presentación, la propuesta de formación del Ministerio de Educación y la Ley General de Educación, para seguir respondiendo a las necesidades de cada estudiante en su proceso de crecimiento y formación integral como persona autónoma, libre y con valores.

En la realidad de un mundo globalizado y consumista el área quiere formar en cada estudiante sus dimensiones Ética, Estética, Cognitiva, Psicoafectiva, Axiológica y Social donde desarrollando todo su potencial como ser humano inicie procesos que lo lleven a crear una estructura en su pensamiento y su actuar coherente con su formación.

Objetivo

El objetivo de estudio tiene el propósito de acompañar y orientar los procesos de la fe cristiana en los estudiantes a través de la vida afectiva, familiar, social y cultural que los lleve a vivir una experiencia de Dios, en cada uno de sus roles como personas gestoras del cambio desde los valores del Evangelio.

Competencias

• Saber comprender: Se refiere en estos estándares a la capacidad de interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblicos narrativos, litúrgicos, culturales, morales, sistemático doctrinal.
  • Saber dar razón de la fe: Se refiere a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de formación.
  • Saber integrar fe y vida: Se refiere al desarrollo de valores y actitudes, fundados en las capacidades de comprender y dar razón de la fe; los estudiantes descubrirán la importancia del problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al desarrollo social. Esta competencia valorativa actitudinal se refiere a la capacidad de saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.
  • Saber aplicar a la realidad: Se refiere a la capacidad de saber aplicar el saber y la vivencia religiosa, a la realidad social, política, cultural y eclesial, en esta época de cambio, en función de una trasformación de las culturas y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana.

En pos de Jesús.

El objetivo de este proyecto es brindar elementos doctrinales, espirituales e intelectuales frente al hecho religioso, a fin que dé como fruto la celebración y el compromiso evidenciado en el proyecto transversal de pastoral.

Docentes del Área

Diana Marcela Poblador Villamizar - Docente de 1° grado.
Hna. Mónica Leonor Navas Renolina - Docente de 2° a 5° grado.
Hna. Ruth Yelitza Sanguino Cárdenas - Jefe de Área, Docente de 6° a 9° grado.
Hna. Herminia Yanira Carrillo Figueroa - Docente de 10° y 11° grado.