El Colegio de la Presentación Santa Teresa desea emplear en la formación de hoy, la construcción de auténticos valores en los estudiantes, puesto que gracias a éste se han logrado avances significativos desde los planes de mejoramiento que han permitido la práctica de valores dentro y fuera de la Institución, el manejo de conflictos, el deseo de fortalecer la construcción del proyecto denominado "Mundo de valores, mundo de amores" que consiste en incentivar cada mes un valor diferente, creando de esta manera sentido de pertenencia y amor propio.

El área de Educación Ética y Valores fortalece el proceso de formación en la Institución Educativa y se fundamenta en los principios filosóficos de la Educación personalizada, centrada en la persona como individuo que se forma integralmente en su singularidad, apertura, autonomía y trascendencia desde los principios Evangélicos, el Carisma de Marie Poussepin y los valores de la piedad, la sencillez y el trabajo, la modificabilidad cognitiva estructural y la pedagogía conceptual.

Objetivos del Área

• Cognitiva: Conceptuales disciplinares El estudiante maneja conceptos que le permiten identificarse y construirse como persona autónoma, libre y con grandes valores desde una experiencia personal, familiar, escolar y regional.
  • Actitudinal: Cognitiva-investigativa y procedimental. El estudiante vive un proceso que le permite explicar, interpretar y comprender su realidad, a través de trabajos personales que lo lleven a encontrarse consigo mismo y con los demás.
  • Axilógica: Valorativa aprender a ser; permite observar en el estudiante sus relaciones consigo mismo y con los otros, lo sensibiliza frente a lo armónico, lo equilibrado, lo estético, la presentación personal, la belleza, etc.
  • Argumentativa: Fundamenta el valor de la libertad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la participación, la solidaridad como actitudes bases en la construcción de su propio ser y en cualquier relación humana.
  • Propositiva: Ayuda a la construcción de la propia identidad del estudiante y le da sentido a su vida, un saber hacer y ser en la producción de nuevos espacios de interacción humana donde se confronta, se proyecta y propone como agente constructor de civilización.
  • Socializadora: Permite ampliar y clarificar al estudiante su comportamiento social, político, ideológico y ambiental que forman para la convivencia social.

Docentes del Área

Rocio Andreina Montes González- Docente de 1° y 2° grado.
Sara Isabel Carrillo Jaimes- Docente de 3°, 4° y 5°
Belky Yarely Vásquez Gutiérrez - Jefé de Área, Docente de 6°, 7° y 8°