Comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable en el mundo de hoy. No sólo hace posible la movilidad académica y laboral de las personas; es una de las bases sobre las cuales se construye la capacidad competitiva de una sociedad y una herramienta para abrirse a nuevas culturas y nuevas experiencias, para alcanzar conocimientos que de otra manera escaparían a nuestro alcance. Dominar una lengua extranjera representa para las personas una ventaja comparativa, un atributo de su competencia y competitividad.

El área del Idioma Extranjero “Inglés” se proyecta en la Institución como un medio de comunicación basado en la formación permanente de intercambio de cultura y conocimientos, profundizando y conceptualizando diferentes aspectos que promuevan en el estudiante, el desarrollo de las cuatro habilidades propias del aprendizaje del Idioma Extranjero.

Objetivos del Área

• Sensibilizar al estudiante acerca de la importancia y el valor que tiene el conocimiento de una lengua extranjera en la vida y motivarlo en el desarrollo de un aprendizaje independiente.
  • Identificar sonidos propios del inglés a través de ejercicios de escucha como videos, canciones y conversaciones que le permitan familiares con el idioma.
  • Apropiarse y hacer uso de las estructuras del idioma en forma coherente, que le permita expresar al estudiante sus sentimientos y puntos de vista de forma natural.
  • Leer, comprender e inferir información de diferentes temáticas (ciencia, cultura, lenguaje, etc.), desarrollando su sentido crítico y analítico.

Competencias

• Interpretativa: En esta instancia se propone que el estudiante entienda verdaderamente el sentido que tiene esta área para su vida.
  • Argumentativa: Se da cuando el estudiante  explica o expone con argumentos sólidos lo que ha aprendido ante una situación de la vida cotidiana.
  • Propositiva: En esta etapa del proceso el estudiante estará en capacidad de proponer alternativas viables a la solución de problemas que le son planteados.
  • Comunicativa: Competencia lingüística, manera práctica de los componentes lingüísticos de un Idioma (léxico, pronunciación, gramática, etc.).
  • Pragmática:Utilización del Idioma en forma apropiada de acuerdo a los diferentes contextos y situaciones que hacen parte de una comunicación efectiva, de acuerdo al nivel de aprendizaje.
  • Sociolingüística: Permite el desarrollo del pensamiento crítico para reconocer y usar apropiadamente elementos culturales del Idioma que intervienen en la comunicación.

Reading Online

La lectura es una habilidad fundamental a la hora de aprender un idioma y aporta una serie de beneficios a nivel educativo y a nivel personal. Sin embargo, la lectura es una práctica que no llama la atención de los estudiantes, especialmente en inglés.  Por ende, el profesorado debe familiarizarse con los factores y estrategias que promuevan el interés lector en los estudiantes y el incremento de su nivel lingüístico, tomando ventaja de las nuevas herramientas digitales proporcionadas por UNO internacional para permanecer a la vanguardia de nuestra era.

Spelling Showdown

Ante la necesidad que tienen nuestros estudiantes de mejorar su competencia léxica enfocada en la adquisición y el manejo de su vocabulario en lengua inglesa, el área decide adoptar el concurso de deletreo interno como estrategia educativa importante para todos los niveles y grupos de clase; llamado SPELLING SHOWDOWN como referencia al impacto que tiene esta actividad en la motivación de los estudiantes, resultado de la sana competencia entre pares. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que para el nivel de preescolar se trabajará por medio de imágenes las cuales los estudiantes visualizaran y dirán su nombre en inglés, o escucharan la pronunciación de cierta imagen y elegirán la correcta.

Docentes del Área

Yulieth Andreina Gaitán Merchán - Docente de Preescolar.

Julie Ximena Prato Cruz - Docente de 1° y 2°A grado.

Lilian Budenny Rojas Rodríguez - Docente de 2°B y 3° grado.

Adeida Serrano Manrique - Docente de 4° y 5° A grado.

Laura Carolina Sánchez Murcia - Docente de 5°B y 6° grado.

Donamar Fernando Duque Caicedo - Docente de 7° y 8°B grado.

Leidy Milena Montañez Páez - Jefe de Área, Docente de 8°A y 9° grado.

Luis Alexander Sánchez García - Docente de 10° y 11° grado.