El área de Lengua Castellana del Colegio de la Presentación Santa Teresa - Cúcuta brinda a sus estudiantes un abanico de posibilidades para fortalecer procesos de pensamiento mediados por el lenguaje y la comunicación.

Objetivo del Área

Fortalecer, en los estudiantes, las cuatro habilidades comunicativas brindando instrumentos lingüísticos, literarios, gramaticales, simbólicos, entre otros, que fortalezca en el ser un hablante-oyente ideal y competente.

Competencias

El área de Lengua Castellana fortalece los procesos interpretativos, argumentativos  y propositivos, además propone el desarrollo de la Competencia Semántico-comunicativa, definida por el Diccionario de lingüística aplicada de Logman (1985) como “La habilidad no sólo de aplicar las reglas gramaticales de una lengua con el fin de formar oraciones gramaticales, conocer su significado, sino también en la habilidad de saber cómo, cuándo y con quién usar estas oraciones”.

La competencia comunicativa debe permitir a los estudiantes:
  • Leer comprensivamente.
  • Escribir expresivamente.
  • Hablar entendiblemente
  • Escuchar claramente
  • Elaborar discursos significativos

Ortografía

Objetivo:Mejorar el uso correcto de palabras de difícil escritura, a través de talleres programados, con el fin de suministrar herramientas conceptuales que permitan ampliar su vocabulario y redactar escritos con coherencia y cohesión. Los estudiantes a partir del estudio de las reglas ortográficas por periodo trabajan (20) palabras en primaria y (50) palabras en bachillerato, buscan sus significados, sinónimos y antónimos, elaboran frases contextualizadas y textos y finalmente se evalúan.

Obras Literarias

Objetivo: Leer obras clásicas de la literatura universal, hisponoamericana, latinoamericana, colombiana y pre-colombina para ampliar los conocimientos sobre diversos movimientos literarios, sus características, contextos y representantes. Los estudiantes leen una obra por período y la socializan a través de diferentes técnicas metodológicas facilitándoles la comprensión.

Docentes del Área

Claudia Patricia Suescum Arenas - Docente de Preescolar.
Diana Marcela Poblador Villamizar - Docente de 1° grado.
Claudia Milena Márquez Berbesí - Docente en 3° 4° y 5° grado.
Liliam Lucero Manrrique Correa - Docente de 5° y 6° grado.
Nesly Gliced Ramirez Rojas -  Docente de 7° y 8° grado.
Ilda María Pabón Ochoa - Jefé de Área, Docente en 9° 10° y 11° grado.