El área de Matemáticas del Colegio de la Presentación Santa Teresa - Cúcuta ofrece a los  estudiantes un aprendizaje  con gusto de  las Matemáticas, mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el maestro,  estudiantes y compañeros, de modo que todos sean capaces a través de la exploración, la abstracción, la clasificación, la medición y la estimación, de llegar a resultados que faciliten comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones.

A partir de este proceso, los estudiantes logran descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida y con su entorno, desde situaciones problema cercanas que propician el uso del lenguaje matemático en ámbitos reales a través de la indagación de situaciones que impliquen actividades  que fomenten el interés y el desarrollo hacia la práctica investigativa.

Objetivos

• Desarrollar  capacidad de pensamiento, reflexión y lógica (razonamiento, pensamiento crítico, creativo, solución de problemas) y adquisición de herramientas propias del área para conseguir estudiantes competentes en la apropiación de conceptos matemáticos.
  • Formular, plantear y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana
  • Dominar el lenguaje matemático y relacionarlo con el lenguaje cotidiano
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICS en al manejo matemático.
  • Desarrollar integralmente las capacidades intelectuales partiendo de experiencias concretas que despierten curiosidad por conocer, explorar y transformar en las matemáticas.

Competencias

• Interpretación:(Lee, comprende, identifica, reconoce), es decir, buscar significados, definir términos; encontrar el sentido de un texto de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa conceptual , de un esquema; encontrar argumentos en pro y en contra de una teoría propuesta y reconstruir un texto en forma local y global.
  • Argumentación:(Analiza, organiza, sintetiza, opina) es decir, dar una explicación de una afirmación; buscar los por qué; organizar premisa para sustentar una conclusión, para establece relaciones; tomar una posición frente a hechos o sucesos en forma crítica; dar razones acerca de ideas científicas dentro de un contexto de referencia.
  • Proposición:(Aplica, formula, crea, propone, descubre) es decir, crear o transformar ideas; plantear soluciones, resolver problemas, descubrir avances tecnológicos.

Calendario Matemático.

Docentes del Área

Angélica Yuliet Gil Peñaranda  - Docente de Preescolar.
Nini Johanna Soto Bayona - Jefé de Área, Docente en 3° 4° y 5° grado.
Yonathan Mendoza Gelvez  - Docente de 7° y 8° grado.
Sergio Andrés Páez Rolón - Docente en 9° y 11° grado.
Dania Paola Ortega Pérez  - Docente de 10° grado.