SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SGC

INTEGRADOS POR NUEVOS RETOS

Hace diez años, cuando el Colegio de la Presentación Santa Teresa- Cúcuta decidió diseñar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad con base en los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008, las directivas de la Institución, el cuerpo de docentes y todo el equipo humano que lo conforma, algunos con más experticia que otros, pero todos con la firme convicción, asumimos el reto de convertir “la calidad” en una de las banderas del Colegio para adaptarla a cada una de las actividades diarias, haciéndola nuestra mejor herramienta para lograr que los resultados siempre fueran satisfactorios.

Con “la calidad” aprendimos también a reconocer nuestras debilidades, a entender que los errores siempre estarán presentes en los procesos, pero también descubrimos las bondades de la planeación, lo fundamental que era no desconocer nuestros problemas y las maravillas de trabajar en equipo para identificar las causas de lo adverso y a alinear nuestros esfuerzos en una única solución; nos llevó tiempo asimilar que lo que se describió anteriormente era lo que los entes normalizadores llaman enfoque por procesos, ciclo PHVA, mejora continua y un sinnúmero de definiciones que se aprenden con la práctica, y por lo que podemos decir que hoy somos una Institución de calidad.

Sabemos y entendemos también que los mercados no son estáticos, que las necesidades y expectativas cambian, por eso comprendimos que nuestra misión y visión, así como nuestros objetivos debían ser más amplios, nos enfocamos en metas retadoras, buscamos ampliar los beneficios de la comunidad educativa, siendo coherentes con estas premisas decidimos ajustar nuestro Sistema de Gestión de la Calidad a otros sistemas, respetando y valorando el medio ambiente y garantizando las mejores condiciones de trabajo en el Colegio, por lo cual, durante varios meses se ha trabajado en adaptar a nuestros procesos el Sistema de Gestión Ambiental NTC ISO 14001:2015 y el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NTC ISO OHSAS 18001:2007 junto con la  actualización de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, el cual pasó de la versión 2008 a la versión 2015, para poder cumplir con nuestra meta de contar con nuestro Sistema Integrado de Gestión.

Hoy, podemos decir con la frente en alto y llenos de orgullo que estamos implementando un Sistema Integrado de Gestión; hoy, como cuando dimos nuestros primeros pasos en el camino de la calidad asumimos la maravillosa tarea de mantener nuestro compromiso con el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo con los estudiantes, padres de familia, entes gubernamentales, proveedores, equipo humano de la Institución y demás partes interesadas en nuestro Sistema Integrado de Gestión.

Para todos… ¡Un saludo de Calidad!
Eliana Marcela Girón Pabón
Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión

MAPA DE PROCESOS

El mapa de proceso del Colegio de la Presentación Santa Teresa - Cúcuta, es una representación gráfica que facilita interpretación de las interacciones entre los 10 procesos que conforman el Sistema Integrado de Gestión y los cuales se encuentran definidos en 3 tipos de procesos:

·  Procesos Directivos: En él se encuentran los procesos de Gestión de Planeación y Direccionamiento Estratégico, Gestión de Pastoral y Gestión del Sistema Integrado. Estos procesos orientan, hacen seguimiento a la planeación, ejecución, evaluación y plan de mejora de todo el Sistema Integrado de Gestión implementado en la Institución.

·  Procesos Formativos: Lo conforman 3 procesos que son: Gestión de Diseño Curricular y Prestación del Servicio Educativo, Gestión de Convivencia Social, Gestión de Admisiones y Matrículas. Registros Académicos. Estos procesos aportan elementos pedagógicos, curriculares y metodológicos para desarrollar una excelente formación integral de los Estudiantes.

·Procesos de Apoyo: Está conformado por 4 procesos que son: Gestión Administrativa y Financiera, Gestión del Talento Humano, Gestión de Bienestar Estudiantil y Gestión de Comunicaciones e Información.  Estos procesos aportan los recursos humanos, físicos, financieros y de apoyo para que los demás procesos puedan cumplir sus metas y objetivos.

MAPA PROCESOS 2013

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO

DETERMINACIÓN DEL ALCANCE

El Sistema Integrado de Gestión del Colegio de la Presentación Santa Teresa- Cúcuta, tiene como alcance, el diseño y prestación del servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica.