IMG_1887
IMG_1896
IMG_1885

Un viaje al Amazonas a través de la literatura

La lectura es un vehículo directo a la exploración de mundos desconocidos o inalcanzables, que le permite al ser humano llegar a donde siempre ha querido sin palpar o sentir el aire por su cuerpo de un espacio anhelado. 

Desde el área de Lengua Castellana se ha puesto en práctica el proyecto de Plan Lector, el cual le permite a los estudiantes fortalecer valores que potencien el ser íntegro con perfil Presentación y en él, la solidaridad, la puntualidad, el trabajo en equipo, la creatividad Además de generar interés por la lectura.

En esta ocasión los estudiantes de sexto grado, participaron de su primera experiencia del proyecto, resaltando las maravillas del Amazonas y la riqueza de las diferentes culturas como la Shuar y los Ashuar, quienes habitan en las profundidades de la exuberante selva tropical. Durante el desarrollo del segundo periodo, los estudiantes participaron de la experiencia de navegar en las profundidades del Amazonas a través del libro “Verde fue mi selva” de Edna Iturralde,; trece historias que se desarrollan en la Amazonía ecuatoriana donde sus protagonistas son pobladores de este lugar, y a través de historias increíbles, relatan cómo es vivir en tan atractivo lugar. 

 A través de creativos y llamativos rincones, los estudiantes del colegio La Presentación Santa Teresa-Cúcuta, dieron a conocer la amplia gama de plantas medicinales, habilidades para la pesca y las tradiciones ancestrales que se entrelazan con el entorno que rodea la Amazonía ecuatoriana. Además, del diminuto lazo de su conexión espiritual con la tierra y la naturaleza. Cabe resaltar que, sin importar el auge tecnológico de pleno siglo, sus pobladores continúan elaborando preciosísimas esculturas talladas en madera y cerámica, que traen consigo un bagaje histórico junto con la preservación de su identidad y testimonio cultural con una amplia sabiduría ancestral de los pueblos amazónicos.

El proyecto de plan lector que se desarrolla actualmente en la institución, cobra importancia, pues no solo promueve el hábito de la lectura como una herramienta fundamental para adquirir conocimiento, sino que potencia las diferentes habilidades comunicativas básicas en el ser humano, como lo son hablar, leer, escuchar y escribir. Además de estimular la imaginación, plantea desafíos, fomentando la capacidad crítica y el análisis de procesos complejos. 

 

Lic. Ana Carlota Restrepo Hernández