Psicorientación secundaria
1. Objetivo de psicorientación
Identificar y potenciar habilidades, destrezas, intereses y talentos en los estudiantes; asesora en la solución de conflictos y problemas individuales y grupales; acompañar los procesos en la vida académica, social y comunitaria y fomentar el desarrollo de valores.
2. Responsabilidades
Hacer acompañamiento al proceso formativo de los estudiantes.
Realizar entrevistas a padres de familia y estudiantes junto con la valoración psicológica en el proceso de admisión y matrícula o en los procesos de seguimiento académico.
Hacer socialización y retroalimentación a docentes, estudiantes y personal de la institución sobre los principales problemas de convivencia o de afectación del desempeño académico.
Coordinar, acompañar proyectos de educación sexual, afectividad, construcción de ciudadanía, de prevención de abuso de sustancias psicoactivas y de orientación profesional, salud mental, Talleres de crecimiento y desarrollo humano para Padres de Familia y convivencia grupal.
Participar en las reuniones de: Comisiones de Evaluación y Promoción y la Pastoral del colegio.
Trabajar en constante comunicación con la rectora, las coordinaciones, titular de grupo, docentes y padres de familia para apoyar las recomendaciones sobre los casos que ameritan un mayor acompañamiento.
Liderar el Proceso de Gestión de Bienestar Estudiantil de la Institución que forma parte del Sistema Integrado de Gestión.
Realizar el seguimiento a enfermera y Bibliotecaria.
Responder por el programa de Psicoorientación de la Institución con los diferentes Subprogramas que lo conforman.
Descubrir y analizar los intereses profesionales del estudiante para facilitar su orientación de estudios.
Liderar el proyecto institucional de educación sexual en la sección de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Citar y atender a los padres de familia en el horario establecido para ofrecer este servicio.
Conocer el registro académico y comportamental de los estudiantes que ameritan una ayuda especial desde este departamento, para superar las dificultades.
Participar en las jornadas pedagógicas y capacitación que ofrece la Institución.
Diligenciar por escrito la citación cuando se requiera la presencia de un estudiante en esta dependencia.
Diseñar estrategias para los problemas de aprendizaje que le sean reportados por los profesores.
Velar por la adaptación del estudiante, por su integración escolar ayudándole a resolver los problemas que detecta y sean de su competencia.
Asesorar el personal docente en el conocimiento, manejo y orientación de los problemas más frecuentes de los niños y adolescentes.
Responder por el archivo de su dependencia y mantenerlo constantemente actualizado.
Recibir, cuidar y responder de los recursos y materiales que hacen parte del inventario de esta dependencia.
Horario de atención a padres de familia
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